Cualquiera que haya escrito una historia corta o haya tomado un curso de composición de primer año ha escuchado las palabras «muestra, no cuentes».
Sé que esas palabras pueden ser frustrantes. Es posible que no sepa exactamente qué significa «mostrar, no decir». O puede creer que está mostrando cuando realmente está diciendo.
Si bien “contar” puede ser útil, incluso necesario, la mayoría de las personas no se dan cuenta de cuán vital es “mostrar” para una historia, ensayo o incluso una publicación de blog efectiva. Mostrar le permite al lector seguir al autor en el momento, ver, sentir y experimentar lo que el autor ha experimentado. Usar el equilibrio adecuado entre mostrar y contar hará que su escritura sea más interesante y efectiva.
«Está bien, lo entiendo», estás pensando. “¿Pero cómo lo hago? ¿Cómo traigo más ‘mostrar’ en mi escritura?
Me alegra que hayas preguntado. Aquí hay algunos consejos que ayudarán a que su escritura sea más vívida y viva para su lector.
Usa el diálogo
Esta es probablemente una de las primeras cosas de las que hablo con mis alumnos cuando les pido que escriban ensayos personales. El diálogo permite al lector experimentar una escena como si estuviera allí. En lugar de decirle al lector que tu mamá estaba enojada, pueden escucharlo por sí mismos:
“Justin Michael”, gritó mamá, “¡Entra aquí ahora mismo!”.
El diálogo puede brindarle al lector mucho sobre el carácter, la emoción y el estado de ánimo.
Usa lenguaje sensorial
Para que los lectores experimenten completamente lo que estás escribiendo, deben poder ver, oír, saborear, oler y tocar el mundo que los rodea. Trate de usar un lenguaje que incorpore varios sentidos, no solo la vista.
Se descriptivo
Estoy seguro de que todos recuerdan haber aprendido a usar adjetivos y adverbios en la escuela primaria. Cuando se nos dice que seamos más descriptivos, es fácil volver a las cosas que nos enseñaron. Pero ser descriptivo es más que simplemente insertar una cadena de palabras descriptivas. Es elegir cuidadosamente las palabras correctas y usarlas con moderación para transmitir su significado.
El siguiente ejemplo es de un cuento que escribí.
Narrando: Se sienta en el sofá sosteniendo su guitarra.
No hay nada de malo en esa frase. Le da al lector información básica, pero no crea una imagen. Compara esa frase con esta:
Mostrando: Sus ojos están cerrados, y está acunando la guitarra en sus brazos como un amante. Es como si estuviera tratando de aferrarse a algo que quiere soltar.
El segundo ejemplo toma esa información básica y pinta un cuadro con ella. También utiliza un lenguaje figurativo —en este caso, el símil “acunando la guitarra en sus brazos como un amante”— para ayudar a crear una imagen.
Al usar la descripción, es importante no exagerar. De lo contrario, puede terminar con lo que yo llamo una descripción de «papel secante policial». Por ejemplo:
Era alto, de cabello castaño y ojos azules. Vestía una camisa roja y jeans, y una chaqueta de cuero marrón.
Se específico, no Divagues
Este es otro que les recuerdo constantemente a mis estudiantes universitarios. Con frecuencia, entregarán ensayos con un lenguaje vago y confuso. No estoy seguro si piensan que este tipo de escritura suena más académico, pero todo lo que realmente hace es frustrar al lector.
En lugar de escribir: «Nunca antes había sentido algo así en toda mi vida», tómese el tiempo para tratar de describir cuál fue ese sentimiento y luego decida la mejor manera de transmitir ese sentimiento al lector. Tus lectores te lo agradecerán.
Dejar una Respuesta