El origen de la literatura

El origen de la literatura

El origen de la literatura 1024 576 Isaac Perfide

La literatura es el trabajo escrito de una cultura, religión, filosofía o subcultura específica. Abarca tanto la poesía como la prosa y se estudia para obtener una comprensión de estas obras escritas. El término «literatura» se origina de la palabra latina littera que significa «letras» y se refiere a un conocimiento de la palabra escrita.

El origen de la literatura es un tema complejo y debatido. Algunos estudiosos creen que la literatura se originó en la tradición oral, mientras que otros creen que se desarrolló a partir de la palabra escrita. Hay evidencia para apoyar ambas teorías.

La tradición oral es la práctica de transmitir historias, poemas y otras formas de literatura a través de la palabra hablada. Esta forma de literatura se remonta a las primeras sociedades humanas y todavía se practica hoy en día en muchas culturas de todo el mundo. La tradición oral a menudo se ve como un precursor de la literatura escrita, ya que proporciona una forma para que las personas compartan historias e ideas entre sí a lo largo del tiempo.

Los orígenes de la literatura se remontan al sur de Mesopotamia en la ciudad de Uruk alrededor del año 3200 a. Luego floreció en Egipto y más tarde en Grecia, donde los fenicios introdujeron la palabra escrita. Desde Grecia, se extendió a Roma. La escritura también se originó de forma independiente en China a través de prácticas de adivinación y en Mesoamérica y otras regiones.

Enheduanna, una suma sacerdotisa de Ur de 2285-2250 a. C., es reconocida como la primera autora literaria conocida en el mundo. Escribió himnos alabando a la diosa sumeria Inanna. La literatura mesopotámica temprana se centró principalmente en las actividades de los dioses, pero finalmente, los humanos se convirtieron en los personajes principales de poemas como Enmerkar y el Señor de Aratta y Lugalbanda y el Monte Hurrum (c.2600-2000 a. C.). Hoy en día, la literatura se clasifica en ficción o no ficción, pero esta división suele ser arbitraria. La literatura antigua no se entendía de la misma manera que la literatura moderna, ya que fue creada para un público que se basaba en la tradición oral más que en el lenguaje escrito.

Dejar una Respuesta