La Semana del Libro en Panamá: Su historia.

La Semana del Libro en Panamá: Su historia.

La Semana del Libro en Panamá: Su historia. 1280 720 Isaac Perfide

En Panamá, la Semana del Libro se celebra desde hace más de 80 años. Pero, ¿sabías que hay dos versiones sobre la fecha de su primera celebración? Según el escritor Carlos Fong, el primer Día del Libro se realizó el 16 de junio de 1926, pero el Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura (INAC) afirma que fue el 28 de agosto de ese mismo año.

Sea como sea, lo que está claro es que la Semana del Libro ha evolucionado mucho desde sus inicios. En sus primeros años, la celebración se centraba en promover la lectura entre los estudiantes. Los colegios organizaban comités de lectura, conferencias y colectas de libros.

En 1942, el ministro de educación, Víctor Florencio Goytia, creó el comité Pro Difusión y Fomento de Bibliotecas. Gracias a este comité, la Semana del Libro se convirtió en una celebración nacional.

En 1943, se celebró la Primera Feria Nacional del Libro. La feria se instaló en lugares emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de Santa Ana y la Plaza de la Catedral.

Hoy en día, la Semana del Libro se celebra del 22 al 29 de septiembre. Durante una semana, se organizan todo tipo de actividades culturales, como conferencias, talleres, exposiciones, presentaciones de libros y, por supuesto, la Feria Nacional del Libro.

Pero, ¿por qué la Semana del Libro no es tan popular como antes? Según Fong, la culpa la tiene el mural de Cervantes que se cuelga en todas las escuelas del país. «Es un poco aburrido», dice el escritor. «Hay que buscar formas más creativas de conmemorar esta fecha».

Por ejemplo, Fong propone que los estudiantes se disfracen de sus personajes de libros favoritos. También sugiere que se pongan en marcha concursos de lectura o de escritura.

¿Qué te parece? ¿Qué ideas tienes para hacer que la Semana del Libro sea más divertida?

Fuente: https://www.laestrella.com.pa/cafe-estrella/cultura/090923/libro-semana-panama-historia

Dejar una Respuesta