Revuelo a causado el hecho de que La editorial Anagrama anunciara desierto el premio Herralde de novela para el año 2022, hecho inédito, en otras palabras, que no a ocurrido nunca en la historia del galardón.
Ok aquí en Panamá tenemos ya experiencia dejando desiertos algunos concursos literarios, mas que entristecerme por tal hecho, me conforta ya que demuestra integridad por parte del jurado, después de todo hablaría muy mal del certamen llenar el o los puestos solo por llenarlos aun y a pesar de la calidad de lo presentado.
No se ustedes, pero desde hace años se viene comentado que la calidad literaria enviada a los concursos deja mucho que desear y que, en más de una ocasión, se han premiado escritos con faltas invidentes y hasta faltas ortográficas, no me consta, después de todo fue hasta este año que compre un par de ejemplares ganadores del Miro y todavía no los e leído, por lo que poco criterio tengo para emitir una opinión.
Lo que sorprende y mucho, es el hecho de que este hecho también se de en otras latitudes y en concursos con muchos, pero muchos años de estar dándose, en el caso de el Premio Herralde, guarda especial significancia ya que este año cumplía su 40 aniversario y bueno, ocurrió lo que ocurrió.
No entrare en detalles con relación al premio Herralde, después de todo los detalles sobre el hecho han sido bastante pobres y mas haya de que no hubo acuerdo sobre el ganador no se explica mucho.
Nota interesante: sabían que el Miro se celebra anualmente desde 1942, o sea que faltan 20 años para su 100 aniversario, wow son bastantes años.
¿Pero que esta pasando?
Yo tengo mi teoría conspiranoica al respecto, no con relación al premio Herralde, ni ningún otro premio que haya sido declarado desierto fuera de nuestro país y si, para que lo sepan, mas de un concurso al menos fuera de Panamá ha sido declarado desierto, bien porque no haya acuerdo con relación al ganador o porque lo enviado no llena las expectativas del concurso.
Verán desde el advenimiento de la internet y Amazon con su librería que popularizo los e-book, los libros y leerlos no a sido mas fácil, con la llegada de las redes sociales y sitios web con sendas librerías con contenido educativo, también se ha vuelto sumamente fácil obtener al menos algo de entrenamiento sobre casi cualquier tema imaginable y la escritura es uno de esos temas.
Pero con tantos recursos disponibles y por ende con tanto libro que se publica hoy día ¿porque se da con tanta frecuencia resultados desiertos? Bueno, el que se publique mucho no significa que esta alza en cantidad vaya de la mano con la calidad y resultado de esto, esta en la enorme cantidad de contenido electrónico que ni los mismos autores leen.
Tal abundancia de contenido, promueve a que muchos escritores que no tienen bases firmes, se dediquen a enviar sus obras a cuanto concurso les abre las puertas, con miras a ver si le pegan por carambola, mas que porque sean buenos, sumémosle el hecho de que algunos no sepan leer y digo esto porque lo primero que uno debe de hacer antes de participar en un concurso, es al menos de empaparse en las bases de este y se han dado bastantes descalificaciones por no llenar los requisitos mínimos para ser tomados en cuenta.
También esta el hecho y esto es completamente anecdótico, que mucha gente con talento no se siente confiado de participar por no considerarse lo suficientemente buenos para participar.
Como sea tenemos mucho terreno que recorrer y mucho que mejorar, además de que empaparse de las bases de los concursos no cuesta nada.
Dejar una Respuesta