Las personas leen en línea por las mismas razones que leen documentos impresos: para obtener información o conocimiento, para completar formularios y solicitudes, o para entretenerse. Sin embargo, la diferencia clave entre los hábitos de los lectores impresos y los lectores en línea es que es más probable que los lectores en línea estén investigando, no leyendo, que los lectores impresos. Aquí hay algunas recomendaciones para producir sitios web exitosos.
Considere estos resultados del estudio:
- Cuatro de cada cinco personas escanean el contenido en línea en lugar de leerlo palabra por palabra.
- En una página web típica, los lectores solo leen alrededor de una quinta parte del contenido.
- Cuantas más palabras haya en una página web, menor será el porcentaje de palabras que es probable que lean los lectores.
- Los lectores tienden a leer cerca de la mitad del contenido en línea cuando el texto de una página web está limitado a unas cien palabras.
La mayoría de estas cifras se remontan a fines de la década de 1990, cuando menos personas se conectaban a Internet, el diseño y la arquitectura web eran menos sofisticados y gran parte del contenido era funcional (ahora, muchos sitios web, como este, son equivalentes a publicaciones periódicas o libros), pero los hallazgos siguen siendo esencialmente válidos.
Por eso, la claridad y concisión, aconsejable en cualquier forma de comunicación, es aún más importante en los contenidos online. En muchas circunstancias, los lectores se sentirán atraídos por la información de fácil acceso. En lugar de presentar párrafo tras párrafo de contenido en bloques de texto, como es habitual en las publicaciones impresas, brinde a los lectores múltiples puntos de referencia:
- Use titulares que sean primero informativos y luego ingeniosos, si es que lo hacen.
- Divide el contenido en pequeños bloques de texto separados por subtítulos.
- Organiza artículos breves en listas numeradas o con viñetas.
- Proporcione información en leyendas para fotografías y gráficos.
- Coloque la información más importante en la parte superior de una página o al principio de un contenido.
El objetivo principal del propietario de un sitio web, ya sea un sitio comercial o cuyo objetivo principal sea brindar información o impartir conocimientos, debe ser aumentar la cantidad de lectores y retener a esos lectores. Con ese fin, los sitios web deben diseñarse y organizarse para ayudar a los visitantes
- localizar lo que necesitan o quieren
- entender lo que localizan
- aplicar lo que encuentran para satisfacer sus necesidades o deseos
- ¿Cómo sabes lo que los lectores quieren de tu sitio web? Prueba estas estrategias:
Analice la comunicación del lector: comentarios, correos electrónicos y otros contactos.
Interactúe con los lectores preguntándoles directamente por correo electrónico o a través del sitio mismo.
Tenga en cuenta, en el análisis de su sitio, las páginas más populares y las principales búsquedas de palabras
Dejar una Respuesta