¿Está retórico en su currículum? Debería serlo, porque me sorprendería que no haya empleado uno o más de los métodos enumerados a continuación para transmitir énfasis a su escritura.
La retórica, el arte del discurso persuasivo escrito o hablado, se desarrolló en la antigua Grecia, y cada uno de los términos a continuación proviene del griego clásico o del latín, el idioma de la cultura que heredó el legado de la oratoria griega. Pero eso no debería ser un obstáculo para agregar estas herramientas probadas y verdaderas a su armamento argumentativo, porque definiciones breves, así como ejemplos, acompañan esta lista exhaustiva pero de ninguna manera completa:
1. Amplificación
Una ampliación de detalle para aclarar un punto: “Somos pocos, somos pocos felices, somos banda de hermanos”.
2. Anacoluto
Una ruptura repentina en la estructura gramatical de una oración: «Entonces, me detuve en su casa, ¿sigues conmigo aquí?»
3. Anadiplosis
Repetición de palabras, especialmente ubicadas al final de una frase o cláusula y al comienzo de la siguiente: “Estaba sin palabras, palabras que quizás me hubieran metido en más problemas”.
4. Anáfora
Repetición de una o más palabras al principio de frases, cláusulas u oraciones consecutivas: “Vine, vi, vencí”.
5. Anástrofe
Inversión del orden de las palabras para marcar el énfasis: “Entra en el bosque primitivo”.
6. Ananaclasia
Repetición de una palabra en una oración en la que cada vez se aplica un significado diferente: “Si no te despiden de entusiasmo, te despiden, de entusiasmo”.
7. Antanagoge
La contradicción de un comentario negativo con uno positivo, como en “El carro esta vez no arrancó, pero al menos no se incendió”.
8. Antimetabolo
Inversión de palabras o frases repetidas para el efecto: “No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país.
9. Antífrasis
Uso irónico de una sola palabra: «Hacía 100 grados fríos a la sombra».
10. Antistrofa
Repetición de una palabra o frase al final de cláusulas sucesivas: “Dijiste que llegaba tarde, bastante cierto. Dijiste que no estaba preparado, bastante cierto. Dijiste que no defendió sus declaraciones, bastante cierto.
11. Antítesis
Contraste dentro de frases paralelas (que no debe confundirse con el uso ordinario de la palabra para significar «extremo opuesto»): «Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos». El término también puede referirse a personajes literarios que, aunque no necesariamente antagonistas, representan características personales o puntos de vista morales opuestos.
12. Apófasis
Llamar la atención sobre algo descartándolo: “Nadie sugeriría que aquellos que no tienen hogar eligen vivir en las calles voluntariamente”.
13. Aporía
Una declaración de vacilación, también conocida como dubitatio, en la que los personajes se expresan a sí mismos una duda o un dilema real o fingido: «¿Debo atacar ahora o esperar el momento oportuno?»
14. Aposiopesis
Interrupción abrupta de una declaración: «Si dices eso una vez más, voy a -«
15. Apóstrofe
Interrupción del pensamiento para dirigirse directamente a una persona o personificación: “Entonces, te pregunto, querido lector, ¿qué quieres que haga?”.
16. Asíndeton
Ausencia de conjunciones: “No podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno”.
17. Auxesis
Exageración, a menudo con realce secuencial: “¿Encontraste mi bolso? ¡Eres un héroe, un príncipe, un dios!”
18. Bdelygmia
Una diatriba de lenguaje abusivo: “Llamarte idiota sería un insulto para la gente estúpida. ¿Siempre eres así de estúpido, o solo estás haciendo un esfuerzo especial hoy?
19. Bomfiología
Fanfarronería excesiva: “Soy el modelo mismo de un general de división moderno. Tengo información vegetal, animal y mineral. También conocido como verborum bombus.
20. Braquiología
Una expresión abreviada o declaración telegramática: «‘Buenos días’, murmuró mientras se tambaleaba fuera de la cama»; “Tengo tres palabras para ti, amigo: olla, tetera, negro”.
21. Cacofonía
Uso deliberado de sonidos de letras ásperos: «El choque y el sonido metálico del acero lo despertaron».
22. Catacresis
Una metáfora hiperbólica, como en “Cada palabra era un relámpago para su corazón”.
23. Quiasmo
Esta es la inversión del orden gramatical de una frase a la siguiente, ejemplificado en estas dos conocidas citas sobre la evaluación: “No juzgues, para que no seas juzgado” y “Un corazón no se juzga por cuánto amas, sino por cuánto amas”. tanto eres amado por los demás.”
24. Conmemoración
Repetición de un punto con diferente redacción: “¡Ha fallecido! ¡Este loro ya no existe! ¡Ha dejado de serlo! ¡Ha expirado y se ha ido a encontrarse con su creador! (etc., ad absurdum)
25. Dehortatio
Consejo imperativo sobre cómo no actuar: “No le mires los dientes a un caballo regalado”.
26. Diácope
Repetición de una o más palabras después del intervalo de una o más palabras: “A la gente a la que le gusta este tipo de cosas encontrará que esto es lo que le gusta”.
27. Diatiposis
Consejo: “Haz con los demás lo que te gustaría que los demás hicieran contigo”.
28. Distinción
Una definición o aclaración de un término: “Lo que estaremos buscando . . . serán comunidades grandes y estables de personas de ideas afines, es decir, parientes”.
29. Epanelepsis
Comenzar y terminar una frase, cláusula, oración o pasaje con la misma palabra o frase: «Nada es peor que no hacer nada».
30. Epistrofe
La repetición de una palabra al final de cada frase o cláusula: «Juro decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad».
31. Epizeuxis
¡Epizeuxis, epizeuxis, epizeuxis! Mi nueva palabra favorita, también llamada palilogia, se refiere nada más que a la repetición de palabras: “Para mi hija de quince años, todo es ‘¡aburrido, aburrido, aburrido!’”
32. Hendíadis
Una frase conjuntiva en lugar de coordinada: «Lo hice agradable y caliente, tal como te gusta».
33. Hipérbatón
Excursión del orden natural de las palabras de varias maneras: “Suya fue una gloria insuperable”; «Es una historia triste pero cierta».
34. Histerona-proteona
Una inversión del orden lógico de los elementos en una frase: «Relámpagos y truenos repentinos los llevaron a refugiarse».
35. Litotes
Esta es la estrategia de subestimación que a menudo se emplea para proporcionar un énfasis sutil, con frecuencia con un efecto irónico o para subrayar una opinión apasionada: «El asesino no desconocía el peligro».
36. Meiosis
Un epíteto desdeñoso, como abraza-árboles, o una subestimación desdeñosa con humor (también conocida como tapinosis), como Monty Python y la gema del Santo Grial «¡Es solo una herida superficial!»
37. Metanoia
La calificación de una declaración para disminuir o fortalecer su tono, como en «El espectáculo la perturbó, es decir, la horrorizó». Tradicionalmente, nay es a menudo una palabra clave que establece el cambio, pero no la reemplaza en el uso moderno, excepto en la escritura graciosa o caprichosa: «Eres la flor más hermosa del jardín, no, en todo el prado».
38. Paronomasia
Juegos de palabras con juegos de palabras, incluidos cualquiera de muchos tipos, incluidos los juegos de palabras homofónicos u homográficos, ambos incluidos en este ejemplo: “No puedes tener una guitarra, pero no puedes pescar atún. A menos, por supuesto, que toques el bajo”.
39. pleonasmo
Redundancia para énfasis: «Lo escuchamos con nuestros propios oídos».
40. poliptotón
Repetición de dos o más formas de una palabra; también conocido como paregmenon: «Tratas de olvidar, y en el olvido, te olvidas a ti mismo».
41. Polisíndetona
Inserción de conjunciones antes de cada palabra en una lista: “Mis compañeros leyeron y estudiaron y escribieron y aprobaron. Me reí y jugué y hablé y fracasé”.
42. Scesis Onomatón
Repetición de una idea usando palabras o frases sinónimas: «Tuvimos éxito, ganamos y salimos victoriosos».
43. Sentencia
La puntuación de un punto con un aforismo como «No juzgues un libro por su portada».
44. Adverbios oracionales
Estas palabras sueltas o frases breves enfatizan el pensamiento que preceden, interrumpen o, rara vez, siguen. Los ejemplos incluyen, sin embargo, naturalmente, sin duda y, por supuesto, y, en la escritura informal, frases como «usted ve».
45. Sílepsis
Uso divergente de una palabra en dos frases: «Debemos colgar todos juntos o seguramente colgaremos todos por separado».
46. Simploce
Una combinación de anáfora y epístrofe: “Pensar clara y racionalmente debe ser una meta mayor para el hombre; pero pensar clara y racionalmente es siempre la mayor dificultad que enfrenta el hombre.”
47. Sinatroesmo
Una serie de adjetivos, también conocidos como accumulatio, a menudo recopilados al servicio de la crítica: «¡Eres el narcisista más arrogante, egoísta, ensimismado e insoportable que he conocido!»
48. Sinécdoque
Sustitución de una parte o una sustancia por un todo, una cosa por otra, o un nombre específico usado por un genérico: “Cien cabezas de ganado estaban esparcidas por el campo”; “Un regimiento de caballos desfilado”; «Los espadachines desenvainaron su acero»; «¿Tienes un Kleenex?»
49. Tapinosis
Invectiva: «Quítate de mi camino, cretino que respira por la boca».
50. Tricolon
Una serie de tres palabras, frases, cláusulas o declaraciones paralelas: “Dime y lo olvido. Enséñame y lo recuerdo. Involucrarme y aprendo. «
Dejar una Respuesta